OPINAR- CRITICAR- RESPETAR, incluso "PATALEAR".

En este blog pretendo que se publiquen las opiniones y criticas que cada uno tenga sobre temas de Lucena o comarca: políticos, administraciones, obras públicas, sanidad, tráfico, etc., y todo lo que se vea que está mal, se pudiera mejorar o esté bien y que se comente cada entrada que se haga.

Un saludo y adelante.

Recuerda que todo se ha de hacer con respeto.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿HAY CARPINTEROS CUALIFICADOS EN LUCENA?






Yo, como muchísimos lucentinos, soy carpintero. Mi padre fue carpintero y mi abuelo también, se pudiera decir que la carpintería la llevo en la sangre. Además estudié Formación Profesional de la Madera durante cinco años. He trabajado en distintos talleres de carpintería, he ejercido como monitor en varias Escuelas Taller y tengo alrededor de quinientas horas en cursos de formador ocupacional.

Digo todo esto porque en su día fui seleccionado como candidato para Monitor de Carpintería de madera para la Escuela Taller de Lucena. La selección se basó en la calificación del currículo y de una entrevista. En dicha entrevista ya me engañaron al decirme que la resolución la podríamos consultar en la oficina I.N.E.M. en tres o cuatro días, esto no ocurrió nunca, por más que preguntaba, nunca sabían nada. Teniendo en cuenta que yo estaba en situación de desempleo no me atrevía a aceptar un trabajo que me ofrecieron y tener que dejarlo a los pocos días, ya que tenía la esperanza de ser seleccionado.

Tras mucho tiempo, y después de varias solicitudes de información a la Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Lucena, me dicen que no se expone ni se publica la lista de resolución, que sólo se ha informado al candidato elegido. Es decir… que los demás candidatos les importamos un “pimiento”.


No contento con la respuesta, solicito por escrito, entre otras cosas, el criterio de selección y como se han valorado los méritos de los candidatos.
Algo que me sorprende en la respuesta que me dan es que a una entrevista personal, (algo que veo necesario), que dura unos diez minutos se le dé el 60% de la puntuación final, y al baremo curricular, que es donde se refleja toda la vida laboral y méritos obtenidos durante toda una vida, se le dé menos valor, un 40% de la puntuación final. Pero bueno… será así.


En los méritos profesionales no se hace diferenciación entre la experiencia profesional propia del oficio, es decir el haber trabajado en un taller de carpintería, y la experiencia profesional docente. Pero bueno… será así.
No se califican los estudios, les recuerdo que yo tengo los títulos de Técnico Auxiliar y Técnico Profesional. Al parecer esto no representa ningún valor. Pero bueno… será así
.

Según me indican, el candidato seleccionado me supera en la formación complementaria, es decir que ha realizado más cursos que yo, aunque no especifican los cursos que son, si son cursos de formador ocupacional o no. Pero bueno… será así.

Visto todo esto yo me resigno y no me cabe más que felicitar al señor que logró la plaza de monitor de carpintería en la Escuela Taller de Lucena, que sin duda está capacitado para este puesto.

Pero hace poco me comentan que este señor no es de Lucena, entonces recuerdo que por dos veces consulté en la oficina del I.N.E.M. la posibilidad de ser candidato en alguna Escuela Taller de la comarca, y la respuesta fue que primero se busca personal cualificado en la localidad, y si no se encontrase ya se haría un sondeo por la comarca.



Si esto es cierto, y este señor no es de Lucena, yo me pregunto: ¿Es que en Lucena no se ha encontrado un carpintero cualificado para este puesto?, ¿Precisamente en Lucena…?. Esto sería comparable a no encontrar un confitero en Estepa o en Rute, o un alfarero en La Rambla. Esto es un desprecio a tantos buenos profesionales que tenemos en este pueblo. Y si esto es cierto, y habiendo tantos carpinteros en situación de desempleo en Lucena, pasando algunos de ellos verdadera necesidad… ¿Se le da un puesto de trabajo a alguien que no es de aquí?
¿Qué padre viendo que sus hijos están pasando hambre le da de comer al vecino y deja que sus hijos sigan hambrientos?- Creo que ninguno. ¿Verdad?
En fin… si alguien tiene algo que decir que no se calle.



Un saludo.

YOMISMO
Las imagenes se han obtenido de internet a traves del buscador "google" y del apartado "imagenes"


5 comentarios:

  1. Lucentino12/3/10, 1:01

    Es una gran pena que en un pueblo como el nuestro, casi todo funcione igual. La seleccion a dedo.
    Luego nos quejamos y nos avergonzamos de que sea asi, pero sin esa seleccion a dedo y las amistades no nos movemos. Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que una verdadera pena que habiendo profesionales en nuestro pueblo tenga que recurrir a los de alrededor. eso pasa en las mejores familias , es conocido como el enchufismo y el chupafismo pero bueno como dice mi colega ( será así. )

    ResponderEliminar
  3. maestroooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo “Lucentino” siempre se han hecho elecciones a dedo, lo que pasa es unas son mas descaradas que otras.

    Querido “Anónimo 1º” no es una pena, es una vergüenza y un desprecio a nuestros paisanos profesionales de la madera.

    Querido “Anónimo 2º” eso quisiera yo, ser maestro pero en la enseñanza ocupacional.

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. maestro no te preocupes hombre que antes o despues volveras a dar clase en la escuela de taller aqui o en coin pero volveras ya lo veras . PD ¿uando te vas a llevar los tableros para hacer tu cabaña?

    ResponderEliminar

DEJA TU OPINIÓN, PUEDE SER INTERESANTE. GRACIAS.